El Proyecto

Desde el año 2000 la Sociedad de Ciencias Aranzadi viene desarrollando diferentes investigaciones relativas a la recuperación de la memoria histórica y reciente, así como su difusión en el conjunto del territorio vasco. Estas investigaciones se han centrado tanto en la búsqueda y exhumación de personas represaliadas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, como en estudios locales en diferentes municipios vascos que van desde la sublevación militar a nuestros días.

Asimismo, desde principios de 2010, Aritza Kultur Elkartea, con el apoyo del Ayuntamiento de Amasa-Villabona y la Diputación Foral de Gipuzkoa, investigó la memoria histórica en la guerra civil y el primer post-franquismo con un doble objetivo. Por un lado, la necesidad de conocer una verdad histórica considerada oculta, y por otro, poner a disposición de los ciudadanos todo el conocimiento surgido de la misma. Para ello presentaron libros, tales como «Amasa-Villabona, una mirada al pasado II: La historia no contada» así como la página web «www.amasavillabonaoroitzen.net » donde mostraron la información recogida a lo largo de los años. Por tanto su labor ha sido fundamental para poder desarrollar la investigación que hemos realizado.

Estas investigaciones históricas son fruto de una demanda de la sociedad civil y de las instituciones vascas, las cuales advirtieron a los investigadores del déficit que existía en esta materia. Y es que a pesar de que los acontecimientos bélicos y las estructuras de poder fijadas tanto por la dictadura como con posterioridad son ampliamente conocidas a partir de las investigaciones desarrolladas por historiadores en el ámbito universitario, estos no habían reparado en las víctimas, en conocer con nombre y apellidos quienes habían sufrido los horrores de la guerra, la represión franquista y la violencia derivada de lo que conocemos como conflicto vasco durante prácticamente ocho décadas.

Es por ello que la labor que realizamos nos ha llevado a poner nombre y apellidos a miles de personas vascas represaliadas. Personas anónimas que han sido desenterradas de fosas o archivos militares, policiales, locales o eclesiásticos. Gracias a investigaciones como las de Amasa-Villabona, se desarrollan diferentes herramientas con las que la ciudadanía y sus instituciones acceden a la verdad, a conocer lo sucedido sin censura, sin ocultamiento de ciertas violencias en función del periodo o autorías concretas. Adquiere, por tanto, un conocimiento global de todo lo sucedido, de todas las violencias habidas, de todas sus víctimas. Sin equiparar, pero sobre todo, sin olvidar a nadie.

De esta forma, a través de esta herramienta web y de las diferentes investigaciones y actividades de difusión desarrolladas a través del proyecto Amasa-Villabona Oroimena, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, pretende desde el ámbito local cumplir con el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, haciendo suyos los principios de Verdad, Justicia y Reparación. En definitiva, buscar y difundir la verdad de lo sucedido con el objetivo de poder incorporarlo a la memoria colectiva, hacer justicia dentro de nuestras posibilidades como instituciones públicas, y reparar a quienes sufrieron violaciones de derechos humanos fundamentales, son objetivos troncales que se han convertido en compromiso irrenunciable para este proyecto.

¿Puedes aportar algún testimonio o documento de interés?

Si puedes aportar y/o corregir cualquier dato presentado en esta web o tienes un nuevo caso que compartir, no dudes en ponerte en contacto. Este trabajo no podría hacerse sin tu ayuda.

Contacto